GENERAL ALBERTO CAPDEVILA

 
 

 

Este militar y legislador nació, el 27 de julio de 1856, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 13 de septiembre de 1871, egresando, del citado Instituto, el 27 de octubre de 1873, con el grado de subteniente de artillería. Inmediatamente es trasladado a la Frontera Sud de San Luis, bajo el mando del general Teófilo Ivanowsky, con quien realizó, en 1874, la campaña en la provincia de La Rioja para enfrentar la rebelión del coronel José Olegario Gordillo. Campaña que culminó con la batalla de El Chañar.

 

En comisión en Buenos Aires, pasó a cumplir funciones en el Batallón 10 de Línea, unidad que enfrentó a las fuerzas sublevadas del general José Miguel Arredondo participando, el 7 de diciembre de 1874, en la batalla de Santa Rosa, combate en el cual es herido. Su brillante desempeño le valió el ascenso, en el campo de combate, al grado de teniente primero.      

 

            En 1877, fue destacado al fuerte Sarmiento, en la frontera sur de Córdoba, formando parte de la expediciones que se llevaron a cabo bajo la comandancia del coronel Eduardo Racedo.

 

El 15 de mayo de 1878, con el grado de capitán y bajo las órdenes del coronel Racedo, participó de la campaña en la provincia de Buenos Aires contra las fuerzas sublevadas, interviniendo en el combate de Olivera y, en 1880, actuó en las batallas de Puente Alsina y de Los Corrales, siendo ascendido a sargento mayor por el Jefe de su División, grado que fue ratificado por el Presidente de la República “como ascenso concedido en el campo de batalla”.

 

Fue nombrado Jefe de la Oficina de Enganche en Río IV y, el 14 de marzo de 1882, fue designado Segundo Jefe del Batallón 9 de Infantería, cuerpo que tenía su asiento en la ciudad de Paraná. Desempeñando este cargo y, junto al jefe del Batallón teniente coronel Francisco Bosch, realizó la campaña del Chaco.

 

El 11 de julio de 1884, asumió como Director de la Escuela de Cabos y Sargentos, función que cumple hasta noviembre del mismo año, fecha que fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe del Primer Batallón del Regimiento 1 de Infantería, a las órdenes del jefe de la Ira. División, general Nicolás Levalle, se trasladó con su Regimiento a Concordia, debido a que, en marzo de 1886, se produjo la revolución oriental (Uruguay).  

 

            El 8 de febrero de 1888, le fue otorgado el cargo de Jefe de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, siendo ascendido al grado de coronel en dicho año.

Durante su jefatura, el coronel Capdevila, llevó a cabo la idea de editar  la “Revista de Policía”, la cual se publicó durante su gestión.

 

Cabe destacar que Alberto Capdevila fue uno de los socios fundadores del “Club Naval y Militar”, actual Círculo Militar, Institución que abrió sus puertas en 1881. A su vez, este profesional castrense, con 25 años de edad, fue el mentor de la idea de la Revista Militar, la  que comenzó  ha editarse en 1884.

 

Alberto Capdevila creía que la revista era un excelente medio para contribuir a la educación y, en especial, “un fomento intelectual del personal de cuadros de oficiales del Ejército Argentino”.

 

        Mientras desempañaba el cargo de Jefe de la Policía estalló la revolución del 26 de julio de 1890 y, al frente de sus fuerzas, tomó parte en los distintos combates que se libraron hasta que fue herido. El Poder Ejecutivo, el 27 de julio de 1890, lo ascendió a general de brigada, contaba con tan solo 34 años.

 

            El 26 de julio de 1893, fue nombrado Director del Colegio Militar de la Nación cargo que ejerció hasta el 31 de agosto de 1895. Llegaba a la Institución 23 años después de su fundación, uniendo a esa circunstancia el hecho de ser el primer Director egresado del Colegio Militar y, además, el primero en  obtener el grado de general.

 

            En agosto de 1895, asumió como Jefe del Estado Mayor General del Ejército y, en 1898, elegido diputado al Congreso Nacional.

 

            En su ardua tarea profesional mereció las siguientes condecoraciones: Medalla de Plata por las campañas de Río Negro y Patagonia y Medalla de Oro por las del Chaco.

 

            Fue autor del manual “Táctica de la Infantería”, el cual fue puesto en vigencia 12 de octubre de 1893. Por esta obra, recibió un premio estímulo otorgado por el Congreso de la Nación.

 

            Falleció, el 15 de marzo de 1905, en Buenos Aires, la misma ciudad que lo vio nacer.

 

            Alberto Capdevila se destacó tanto en su carrera militar como en la de legislador. Toda su vida estuvo alternada entre el fragor de las batallas, las campañas, el gabinete y los debates legislativos.    

 

            Siempre encontró el camino para los cambios y el progreso de las Instituciones de las cuales fue jefe o director, tratando de alcanzar por todos los medios “una excelencia en la educación”. 

 

            Para ello nada mejor que recordar sus palabras expresadas a los oficiales y cadetes, en octubre de 1893, en el Colegio Militar de la Nación: “Y para que nada pueda desviar la línea recta del deber, conservad siempre fijo el corazón y el pensamiento en la Patria, haciendo de ella el objetivo constante de vuestra vida”.

 

Ver también: Quiénes somos - Inicios - La Editorial hoy

   
 

Editorial Grl. Alberto Capdevila. Atención al público: Círculo Militar Av. Santa Fe 750

Lun. a Vie. de 11.00 a 18.00 hs. - Tel: 4311-1071/79 - Int.241/238/240 - Fax: 239 - libreria@1884editorial.com.ar