Ver: 2008 2009 2010      Artículos de Actualidad                 

 
 
Malvinas: ¿Regionalización del Conflicto?

Malvinas: ¿Regionalización del Conflicto?

Jorge Castro

 

 

RM.com habló en exclusiva con el analista político internacional Jorge Castro sobre la problemática actual de las Islas Malvinas: la posición de la Argentina, el apoyo de Sudamérica, el rol de los isleños y la postura de Gran Bretaña

 

RM.com: Hoy por hoy nos damos cuenta que aparte del derecho de posesión sobre estas islas, el valor de ellas no es el mismo de 1982, y menos aún el de 1833. Para usted, ¿por dónde pasaría este nuevo “valor” del territorio insular?

 

Jorge Castro: Hay una diferencia fundamental con 1982, ante todo en el Atlántico Sur, ya que se ha convertido en un “mar lleno”,  mientras que hace treinta años era un “mar vacío”. Es ahora la última reserva ictícola del mundo, y allí se encuentran las mayores flotas pesqueras de altura, especialmente de Europa y Asia. Además los más importantes descubrimientos de reservas petrolíferas y gasíferas de los últimos diez años se han realizado en el Atlántico Sur (el “pre-sal” brasileño).

 

 

RM: ¿Qué papel juegan en estos nuevos roles los habitantes de las islas Malvinas? Realmente ¿son de interés para el gobierno británico?

 

JC: La población de las islas Malvinas, a través de su “Autoridad Política” se ha convertido en el tercer  actor del conflicto, que ya no se limita a Londres y Buenos Aires. Actúa además con total autonomía y virtual independencia de Gran Bretaña. Esa “Autoridad”  dispone de los recursos para sustentar el ejercicio de su autonomía/independencia. El cobro del canon pesquero y petrolífero, que se hace en Puerto Argentino / Puerto Stanley, y no en Londres, le otorga a su población un nivel de ingreso per cápita de US$ 50.000 anuales, superior al de Gran Bretaña.

 

RM: Actualmente la Argentina está recibiendo el apoyo de países sudamericanos, incluidos los de  UNASUR ¿cómo nos benefician estos apoyos?

 

JC: Es absolutamente central. El contexto internacional de la Argentina en la cuestión Malvinas es el más favorable de los últimos 20 años.  Los dos rasgos fundamentales del nuevo mapa geopolítico mundial son los siguientes: el eje del proceso de acumulación global y tendencialmente el del poder ha pasado irreversiblemente de los países avanzados a los emergentes, y entre estos  los tres principales son China, India y Brasil. En segundo lugar, ha terminado la hegemonía unipolar de EE.UU., que duró 17 años (1991-2008), y su lugar lo ocupa ahora una nueva plataforma de gobernabilidad del sistema mundial, que es el Grupo de los 20 (G-20), en la que Washington comparte las decisiones estratégicas con China, India y Brasil, y del que la Argentina es miembro.

 

 

RM: ¿Por qué la Argentina recibe recién ahora el respaldo de los países de América del Sur en la cuestión Malvinas?

 

JC: Porque ha cambiado la estructura del poder  y el mecanismo de crecimiento económico global en los últimos tres años, a partir de la crisis internacional 2008/2009. La intervención de Brasil/Chile/Mercosur,  al prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de la “Autoridad Política” de las islas ha regionalizado el conflicto. Esto sucede cuando la relevancia política y económica de América del Sur, encabezada  por Brasil, es cada vez mayor en el contexto mundial.

 

 

RM:El gobierno inglés muestra más interés en el territorio isleño. Esta situación, ¿puede estar unido a la necesidad de injerencia en el territorio antártico como eje estratégico y económico, y para proyectarse en el futuro como custodio del paso bioceánico? 

 

JC: No; el gobierno del primer ministro David Cameron ha establecido que las prioridades en materia de comercio e inversiones del Reino Unido no están más en Europa ni en EE.UU., sino en el mundo emergente, y dentro de él, ha definido como los tres países prioritarios a China, India y Brasil. Lo que le interesa al Reino Unido no son los hielos antárticos, sino la demanda brasileña, y en general sudamericana.

0 Comments
Posted on 22 Mar 2012 by nacho
   

Editorial Grl. Alberto Capdevila. Atención al público: Círculo Militar Av. Santa Fe 750

Lun. a Vie. de 11.00 a 18.00 hs. - Tel: 4311-1071/79 - Int.241/238/240 - Fax: 239 - libreria@1884editorial.com.ar